Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes

¿En qué consiste el bono Invur?
El subsidio de INVUR consiste en $ 2,000 dólares de prima de viviendas residenciales que otorga mediante la ley de Vivienda en Nicaragua está siendo promocionado para familias que deseen adquirir una vivienda residencial en Nicaragua.
¿Cómo nos beneficia aplicar al subsidio INVUR?
Este beneficio de bono de prima de vivienda residencial en Nicaragua tiene un techo máximo de casas de un valor de hasta $32 mil dólares, en donde se otorgan $ 2000 de prima, para que las familias Nicaragüenses puedan tener acceso a viviendas de interés social y contar un techo propio.
¿En qué consiste la ley 677? ¿Cuáles son los beneficios de la ley?
Algunos de los beneficios contemplados en dicha ley y que están ahí a la disposición de ser aprovechados por las familias nicaragüenses y que todos debemos conocer son los siguientes:

1. Tasa de interés bancaria subsidiada. Hoy día la Ley permite obtener una tasa de interés subsidiada en un rango entre 2.5 – 3.5 por ciento en función del monto del préstamo hipotecario para Vivienda de Interés Social.

2. Subsidio monetario no reembolsable. Se puede obtener un subsidio directo de hasta un máximo de US$2,000.00 (donación no reembolsable, es decir gratis) cuyo monto se aplica al pago de la prima para la adquisición de la Vivienda de Interés Social.

3. Exención de tributo

4. El ciudadano o la familia que compre la vivienda de interés social está exento del pago de todo tipo de aranceles y tasas en la inscripción registral del inmueble y del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

5. Exoneración de IR. También tiene exoneración del Impuesto sobre la Renta (IR) por la transferencia de bienes inmuebles, siempre y cuando el valor del lote y la vivienda no exceda el valor de una vivienda de interés social. (El monto máximo es el equivalente a US$23,000.00)

6. Régimen de deducción de planillas. La ley también le permite al trabajador que para adquirir el financiamiento con un banco puede notificarle por escrito a su empleador que le deduzca de su salario la cuota mensual para pagar al banco. Eso le da mayor confianza ante el banco, ya que el pago lo hará la empresa donde trabaje (el empleador) quien queda obligado a enterar al banco las cuotas que deduzca al trabajador. El empleador se convierte en formal retenedor para el banco y además se convierte en responsable solidario ante el banco por las cuotas que haya deducido al trabajador.

7. Recibo anticipado de prestación. Asimismo, los trabajadores pueden solicitar anticipadamente a su empleador el Pago Parcial o Total de la Indemnización por años de servicios (antigüedad) para la adquisición de vivienda, reparación o modificación del inmueble, pago que se realizará de forma directa al desarrollista del proyecto habitacional o realizador de la obra, siempre y cuando esto constituya un derecho adquirido para la obtención de este beneficio, sin perjuicio de lo establecido en el Convenio Colectivo que exista en su centro de trabajo.
¿Con que banco trabajamos?
Trabajamos con 2 Identidades bancarias: Iniser e Invur
¿Se puede adquirir solo el lote?
Si, puede adquirirse solamente el lote. Este tiene un precio de venta de $ 10.000 la prima solicitada es del 10% del valor del lote, y se reserva con un monto de $ 500 los cuales son deducidos del monto de prima.
¿Puedo aplicar al Bono Invur viviendo en otro país?
El bono se le otorga a toda persona que sea nicaragüense que presente su cedula, en caso de residir fuera, se le otorga el bono siempre y cuando sea con fines de regresar al país y residir en la vivienda que se está adquiriendo. Los ciudadanos nicaragüenses que estén residiendo en el extranjero y tengan ciudadanía de ese país no podrán ser beneficiados con el bono, ya que al adquirir la ciudadanía están renunciando a ser ciudadanos nicaragüenses.
¿El agua es potable?
El agua del pozo con el que cuenta la segunda etapa es agua potable.
¿Puedo financiar la prima para los modelos que no aplican al bono invur?
Para los modelos de vivienda que no aplican al bono, se les puede financiar el 10% de prima a plazo de 5 años con tasa de interés del 14% anual.